viernes, 4 de junio de 2010

"Canarias:tierra de volcanes" Aventura Virtual Fin de Semana 04/06/2010


Saludos de nuevo,mis apreciados internautas de 4º de Primaria.Siendo las 16:30 horas local publicamos un nuevo reto.En esta nueva aventura aprenderéis nuevas e interesantes curiosidades sobre la tierra en donde nos ha tocado vivir: CANARIAS.

A nuestra izquierda una maravillosa estampa de nuestros Juegos Canarios.

Nos vamos a centrar, en uno de ellos.El juego del palo o palo canario.

La primera noticia sobre el uso de palos, por parte de los aborígenes, la encontramos en la crónica bethencouriana (1402), y hace referencia a los bimbaches, o pobladores de la isla de El Hierro «(...) y los hombres llevan grandes lanzas sin hierro, (...)».

Pero existe una segunda referencia histórica de 1590 que habla sobre este juego.

Luego la primera pregunta que os hago es: ¿Cual es esa segunda referencia histórica y quién es el protagonista de la misma?

La respuesta será encontrada por aquí:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/juegos/juegos.htm

Todos sabemos,¿verdad? que Las Islas Canarias tienen un origen volcánico.La última actividad registrada con expulsión de ríos de lava aconteció en la isla de La Palma (Teneguía,Noviembre1971).Dicho esto,os proponemos el visionado del siguiente video y realizamos la segunda pregunta.

Esto ocurrió en CHILE,volcán de CHAITÉN.Mayo de 2008.Escuchar con atención el relato "in situ" del periodista mientras los acontecimientos se precipitan....¡¡¡¡¡La fuerza de la naturaleza en directo!!!!!



En un momento el periodista hace referencia a una determinada localidad cerca de Chaitén donde afirma que se está evacuando a las personas y que de un momento a otro quedará abandonada y desierta. ¿A qué localidad se refiere el periodista?

Hace escasos días hemos celebrado el día de Canarias (30 de Mayo) un año más.Por aquí tenemos a nuestro Chago Melíán y su (nuestra) "Bendita Tierra Canaria".Escucharlo desde el corazón y responder a la siguiente pregunta...que sería la tercera:

             Cuándo canta a la isla de El Hierro,¿cuál es la característica  que señala?  





En último lugar y como colofón a esta aventura triunfal que estáis a punto de finalizar,os voy a hablar de la octava isla...La isla fantasma...llamada por muchos La Isla de San Borondón.Mirar el siguiente enlace:

http://calimbre.blogspot.com/2008/01/leyendas-canarias.html



Y a continuación,la cuarta y última pregunta:

¿Cuál es el bello poema con que finaliza el artículo dedicado a la Isla de San Borndón?


En espera de vuestros correos, damos comienzo a otro apasionante reto siendo las 16:30 horas local de este Viernes 4 de Junio de 2010.

No olvidar,señalar el grupo de 4º  al que pertenecéis y en espera de tener el honor de recibir vuestros/as audaces e intrépidas respuestas me mantendré a la escucha tras el palo mayor del buque insignia hasta las 22:00 horas local del próximo Domingo 06 de Junio del año en curso.

Atte: Tutores de 4º de Primaria.

PD.- Mientras procedo a la publicación de la aventura,observo a más de 11 personas conectadas al mismo tiempo al BLOG,en estos momentos;sospecho que existe gran ansiedad.Tranquilidad y mucha suerte a todos/as.Antes de enviarme el correo aseguraros de la exactitud de las respuestas.Cualquier duda estamos "SIEMPRE" on line.Trabajamos 24 sobre 24.Ahora es vuestro turno caballeros y señoritas.